La Cooperativa Agrícola Olivarera Nuestra Señora de los Desamparados se fundó en 1.958 en la localidad de Puente Genil y dio inicio a su labor de fabricante de aceite de oliva. Con el tiempo esta Cooperativa llegó a ser la primera de España por su volumen de molturación (alcanzando una producción máxima de 36.000.000 kilos de aceitunas).
En el año 2005 se realizó un traslado con una completa modernización de sus instalaciones dotándolas de la última tecnología disponible en el mercado. Actualmente la Cooperativa realiza dos actividades productivas: la fabricación de aceite de oliva y la elaboración de aceitunas de mesa. Además de estos productos ofrece a sus socios una gran gama de servicios: realización de las ayudas de Pago Unico, surtidor de gasóleo A y B, asesoramiento de explotaciones, realización de seguros, etc.
En el caso de la producción de aceite, se recoge las aceitunas procedentes de las explotaciones de sus socios y en sus instalaciones se realiza la molturación de las aceitunas, la producción del aceite y su posterior envasado y comercialización bajo su marca de aceite de oliva virgen extra CODEGENIL.
En el caso de las aceitunas de mesa, una vez terminada la recolección se realiza la cochura de las aceitunas y su posterior tratamiento para llevar a buen fin la fermentación de las mismas. Una vez la aceituna ha fermentado se procede a su selección y clasificación para posteriormente comercializarlas bajo su marca LAS PERLAS DEL GENIL.
El aceite de Oliva Virgen Extra CODEGENIL procede de los olivares de Puente Genil, villa a la que se otorgó el quince de octubre de 1.935 el título especial de “Optimi Olei Emporium” (El mejor Aceite del Mundo), debido a la gran calidad de los aceites obtenidos en esta zona. Hoy día, aún se mantiene este título en el escudo de Puente Genil.
Este aceite se elabora a partir de aceitunas hojiblancas seleccionadas según su calidad. El proceso de elaboración comienza en el campo con una esmerada recolección de la aceituna del árbol según el grado de madurez. Posteriormente se realiza la molturación en el mismo día de la recolección para obtener un aceite de oliva virgen extra con las máximas cualidades organolépticas (sabor y olor).
Este aceite de oliva virgen extra es el que posteriormente se envasará para su comercialización.
El aceite de oliva virgen extra es un alimento sano, natural y nutritivo y se recomienda su utilización para condimentar ensaladas, en crudo para tostadas, para dar sabor a las comidas, etc.